Hem vist fins açí la història i els integrants de la Generació del 27. Aquesta fotografia potser el resum d'aquesta generació.
No us crida l'atenció aquesta fotografia? No veieu res d'estrany? Efectivament, tots són homes. Ni hi ha cap dona. Es que a l'època no hi havia dones pintores, escriptores, poetes, és a dir, dones artistes? Sí, sí que les havia però no em sabut res d'elles fins ara gràcies al proyecte les "Sinsombrero" dut a terme per Tania Balló, Manuel Jiménez Núñez i Serrana Torres.
Reproduixo açí algunes preguntes i respostes de l'entrevista que El Cultural de El Mundo li va fer a Tania Balló en 2016 amb motiu de la publicació del llibre que porta el mateix nom que el documental, i en la qual ella mateixa explica el proyecte de "Las Sinsombrero". Una entrevista que donarà molt material per fer un debat a classe sobre per què creieu que aquestes dones no van ser incloses al llibres.
" Pregunta.-¿Quiénes son las "sinsombrero"?
" Pregunta.-¿Quiénes son las "sinsombrero"?
Respuesta.-Son aquellas mujeres que entre los años 20 y 30 rompen con las normas sociales y culturales establecidas en una España muy castrante donde no tenían derechos. Irrumpen en el espacio público para recuperar esos derechos, pero ya no los ponen en duda, los aceptan como propios, porque no se plantean en ningún momento que el espacio público o creativo no les pertenezca.
P.- ¿De dónde nace la idea de empezar a investigar a las mujeres olvidadas de la Generación del 27?
R.- Surge en 2009 a partir de una idea del escritor y guionista Jorge Carrasco. Él me trasmite esa curiosiad leyendo un libro de Ian Gibson sobre Lorca donde se describe el entorno femenino de Lorca, Dalí y Buñuel. A partir de ahí nos hacemos la pregunta detonante de por qué estudiando la Generación del 27 nunca hemos escuchado hablar de mujeres y, buscando en internet encontramos un bloc de una maestra, Ana Ciprolongo, donde explicaba cómo durante una clase una alumna le hace la misma pregunta. Ahí es donde vislumbramos los primeros retratos de esas mujeres que podían formar parte del grupo y comprobamos que la ausencia era real (...)
P.- ¿De qué medios se han valido para hacer la investigación y recopilar detalles y anécdotas?
R.- Ha sido un trabajo de años y en él ha sido muy importante el contacto con las familias porque guardaban ese legado. Lo que hicimos diferente fue cambiar la búsqueda y reconstruir su historia desde los lugares en los que estaban. Cuando buscas, por ejemplo, "Liceo Club Femenino" en el Archivo General de la Administración te aparecen una serie de fotografías en las que están todas, igual que en las de la Generación del 27, y solamente tienes que nombrarlas para que ese archivo tome otra magnitud. Solo hacía falta seguir el hilo (...)
P.- Las circunstancias políticas y sociales del momento hicieron que por ser mujeres su papel fuera considerado menor, pero ¿por qué cree que, cuando ya en la Transición se reescribe la memoria de España, se las vuelve a ignorar?
R.- Hay varias razones. Una es endémica, la historia se cuenta y es contada por y para los hombres, es un handicap incluso actual. Los referentes son siempre masculinos y es muy difícil que dentro del discurso cultural entren figuras de mujeres sin que esto implique un momento de pausa. Pero en las "sinsombrero" hay otros tres elementos. Uno es la Guerra Civil y cuarenta años de dictadura que hacen que esas mujeres pierdan el lazo generacional y no es hasta los años 80 donde una nueva generación de mujeres escritoras como Ana María Moix empieza a recuperarlas. Después que sus propios compañeros al escribir sus memorias no las reconocen, ¿ por qué? yo creo que porque eran muy modernos pero seguían siendo muy machistas. Y, por último, considero que también la Transición se escribió en masculino. España probablemente no estaba preparada para recibir en igualdad a todas estas mujeres (...)"
I tú? Sabries dir-me el nom d'aguna dona del 27?
P.- ¿De dónde nace la idea de empezar a investigar a las mujeres olvidadas de la Generación del 27?
R.- Surge en 2009 a partir de una idea del escritor y guionista Jorge Carrasco. Él me trasmite esa curiosiad leyendo un libro de Ian Gibson sobre Lorca donde se describe el entorno femenino de Lorca, Dalí y Buñuel. A partir de ahí nos hacemos la pregunta detonante de por qué estudiando la Generación del 27 nunca hemos escuchado hablar de mujeres y, buscando en internet encontramos un bloc de una maestra, Ana Ciprolongo, donde explicaba cómo durante una clase una alumna le hace la misma pregunta. Ahí es donde vislumbramos los primeros retratos de esas mujeres que podían formar parte del grupo y comprobamos que la ausencia era real (...)
P.- ¿De qué medios se han valido para hacer la investigación y recopilar detalles y anécdotas?
R.- Ha sido un trabajo de años y en él ha sido muy importante el contacto con las familias porque guardaban ese legado. Lo que hicimos diferente fue cambiar la búsqueda y reconstruir su historia desde los lugares en los que estaban. Cuando buscas, por ejemplo, "Liceo Club Femenino" en el Archivo General de la Administración te aparecen una serie de fotografías en las que están todas, igual que en las de la Generación del 27, y solamente tienes que nombrarlas para que ese archivo tome otra magnitud. Solo hacía falta seguir el hilo (...)
P.- Las circunstancias políticas y sociales del momento hicieron que por ser mujeres su papel fuera considerado menor, pero ¿por qué cree que, cuando ya en la Transición se reescribe la memoria de España, se las vuelve a ignorar?
R.- Hay varias razones. Una es endémica, la historia se cuenta y es contada por y para los hombres, es un handicap incluso actual. Los referentes son siempre masculinos y es muy difícil que dentro del discurso cultural entren figuras de mujeres sin que esto implique un momento de pausa. Pero en las "sinsombrero" hay otros tres elementos. Uno es la Guerra Civil y cuarenta años de dictadura que hacen que esas mujeres pierdan el lazo generacional y no es hasta los años 80 donde una nueva generación de mujeres escritoras como Ana María Moix empieza a recuperarlas. Después que sus propios compañeros al escribir sus memorias no las reconocen, ¿ por qué? yo creo que porque eran muy modernos pero seguían siendo muy machistas. Y, por último, considero que también la Transición se escribió en masculino. España probablemente no estaba preparada para recibir en igualdad a todas estas mujeres (...)"
I tú? Sabries dir-me el nom d'aguna dona del 27?
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